consultoría   formación   akademia   clientes   contacto
 

akademia

 

A continuación le presentamos el resumen de una situación real, aunque con nombres ficticios, ocurrida en el seno de una empresa como la suya. Es un relato breve, pero interesante. Por ello, le invitamos a leerlo con detenimiento y a conocer las opiniones de otras personas y de los consultores de GDES. Finalmente, le animamos a que nos haga llegar sus propios comentarios. Una vez recibidos los añadiremos a los ya publicados.

< volver   

 

AK2: “Aún no sé por qué se fue aquel empleado tan brillante”

Empresa de Transporte

 

La empresa de Luis era una pyme de tamaño medio con una importante implantación en el mercado regional y con un ambicioso plan de expansión a nivel nacional.

 
Pedro, su último fichaje, llegó a la compañía tras superar un largo proceso de selección. Antes de incorporarse a esta empresa, desempeñaba funciones directivas en una empresa multinacional puntera en el sector y su decisión de cambiar a otra más pequeña, con un salario incluso menor, la había meditado a conciencia. El principal motivo del cambio fue –como en tantas ocasiones- la soledad que sentía en una gran compañía donde las decisiones más importantes se tomaban a miles de kilómetros de su puesto de trabajo, así como los criterios empleados en esas decisiones, que no compartía y que pocas veces le explicaban con detalle.
 
Luis consideró un golpe de suerte que una persona con el perfil de Pedro se hubiese interesado por el proceso de selección. Tenía la formación, el conocimiento y la experiencia que se demandaban para trabajar en dependencia directa de la Dirección General en un puesto de confianza. Pero, sobre todo, su forma de ser y sus objetivos personales encajaban con lo que una empresa del tamaño de la de Luis le podía ofrecer, que era justo lo contrario de lo que Pedro vivió en la multinacional.
 
Dos años después de su incorporación, Pedro abandonó la empresa para cambiar a otra de mayor tamaño, no tan grande como la primera, pero también del sector. En su despedida, amistosa, le confesó a Luis que sus previsiones no se habían cumplido, que en su momento esperaba otra cosa diferente de lo que luego fue la realidad.
 
Luis recordaba el tiempo que le había dedicado a Pedro en sus inicios, si bien es cierto que éste había estado bastante solo en algunos momentos y que, tal vez, habían hablado poco sobre los planes de futuro de la empresa. Al fin y al cabo, Luis tenía el tiempo justo para dedicarlo a sus empleados y transmitía las cosas bastante claras sobre lo que había que hacer en cada momento para llevar a cabo los planes de expansión. Precisamente, por eso había contratado a Pedro, por su capacidad de desarrollar proyectos de cierta complejidad en un sector que ya conocía.
 
 
¿Qué motivos pudieron ser la causa de que Pedro abandonase la empresa de Luis?. Realmente, ¿qué cree usted que quería Pedro?. ¿Qué errores pudieron cometer cada uno de ellos en su relación diaria?.
COMENTARIOS
  • 14/12/2009

    AH nos comenta:

     

    Es difícil aventurarse a decir por qué alguien hace algo, o deja de hacerlo.
    Si hay posibilidades de cambio, las razones pueden ser de lo más variopintas.
    En este caso parece que, después de dos años en la empresa, se manifiesta una cierta insatisfacción, porque parece ser que entre las expectativas y la realidad hay una distancia insalvable. De otros objetivos no se habla, pero se menciona la soledad y la falta de trato o relaciones humanas, con Luís. Quizás falló la comunicación, con su retroalimentación. Es posible también, que Pedro necesitase una persona que le supiese dirigir de otra manera. Más adecuada a su carácter y expectativas.
  • 11/01/2010

    Andrea nos comenta:

     

    Desde mi punto de vista, cuando alguien deja un importante cargo en una empresa multinacional y renuncia a su sueldo por uno menor busca mejorar en calidad de vida. Pedro necesitaba un mayor reconocimiento y confianza por parte de sus superiores, quería participar más de las decisiones importantes y Luis decía lo que había que hacer en cada momento para llevar a cabo su plan de expansión; quizás ahí esté la clave de su insatisfacción. Otro factor importante está en la falta de comunicación, ya que nunca se habló sobre planes de futuro y eso genera incertidumbre; a su vez, Pedro tampoco habló del incumplimiento de sus previsiones.

  • 13/01/2010

    Rober nos comenta:

     

    Pienso que la causa principal de la marcha de Pedro es que no le dejaron ser participativo en las decisiones importantes de la empresa; ésa fue la razón por la que dejó la anterior empresa y Luis no contó con él de la forma que el esperaba; eso motivó el incumplimiento de sus expectativas y su posterior marcha. Luis se volcó mucho en Pedro en los inicios y luego no tenía demasiado tiempo para él.

  • 13/01/2010

    Tuula nos comenta:

     

    ¿Qué motivos pudieron ser la causa de que Pedro abandonase la empresa de Luis?.

    No le habían dado la capacidad de tomar decisiones. Se volvía a encontrar solo, haciendo lo que le mandaban.

    Realmente, ¿qué cree usted que quería Pedro?.

    Sentirse más involucrado en el proyecto de empresa. Al tratarse de una pyme esperaba percibirla como su propia empresa (no ser un trabajador más sino un socio más).

    ¿Qué errores pudieron cometer cada uno de ellos en su relación diaria?.

    Pedro: dejar la empresa sin haber planteado a Luis sus expectativas, no darse cuenta que en una empresa más pequeña no hay tantas formalidades como en una multinacional, en definitiva, falta de comunicación.
    Luis: no haber dejado claro lo que esperaba de Pedro y el rol que debía seguir, para comprobar si los dos estaban de acuerdo, no haber mantenido más reuniones, pensar que por venir de otra empresa, y por lo tanto tener experiencia, no necesitaría que le indicaran los pasos a seguir (cada empresa es un mundo, aunque sean del mismo sector). En definitiva, otra vez, falta de comunicación.

  • 15/01/2010

    Víctor Luis nos comenta:

     
    Sin entrar en muchos análisis da la impresión que Pedro buscaba con el cambio mayor relación con los superiores, quizá más trabajo en equipo. Quizá sea un trabajador que no sabe trabajar solo o no le gusta. Al tener Luis poco tiempo para dedicarle, Pedro se vio de nuevo sólo ante el peligro y eso fue lo que le desanimó. No por falta de capacidades sino de forma de trabajar.
    A primera vista falló la comunicación entre ambos, quizá no en las órdenes directas, pero sí en el día a día. Prever los intereses de Pedro y saber estimularle cuando lo necesitaba.
  • 07/02/2010

    Alejandro nos comenta:

     

    Pedro estaba sobrecualificado.

  • 14/01/2011

    Daniel nos comenta:

     

    Yo creo que fue una mala decisión tomada por los dos, pero básicamente por el equipo de selección. El perfil de jefe que era Luis no encajaba con el del seleccionado. Hay que conocer el carácter de un jefe, no sólo sus pretensiones curriculares.

 
ENVÍENOS SUS COMENTARIOS
     
* Nombre:
 
E-mail:
 
 
* Comentarios:
 
                                  (*): Campo obligatorio
 
 
< volver   
 
 

GDES Consultores

Ildefonso Sánchez
del Río, 7 - 4º
33001 Oviedo

Tfno.:
616 99 79 00

 

E-mail:
info@gdesconsultores.com

 

 
"Una forma muy especial de dirigir"

Empresa de Servicios [+]